domingo, 29 de noviembre de 2015

Jazz, una música efímera


Todos sabemos lo que no es Jazz, pero saber lo que es el Jazz es algo más complicado.
El Jazz es sentimiento, es ritmo, y sobre todo, es improvisación. Es la expresión genuina de la comunidad afroamericana que se extiende por todo el mundo, y no deja de enriquecerse y de enriquecernos.
El clarinetista y líder de una de las mejores Big Bands de la historia, Artie Shaw, dijo del Jazz: "Nació en un tonel de Whisky, creció en la hierba, y está apunto de morir por la heroína". Exageraba un poco, pero estas palabras nos sirven para hacernos una idea de que los inicios del Jazz estaban en los burdeles de Nueva Orleans de finales del siglo XIX, en las calles, y en cualquier lugar con una dudosa fama.
El jazz era pasión, lamento o felicidad, incluso sexualidad.
Era una música de la marginada comunidad negra, y eso, para los americanos blancos de principio de siglo, era sinónimo de problemático y peligroso. Se publicaban artículos preguntándose si el jazz era perjudicial para la salud, y cómo atrae a pobres chicas y las conduce a las garras de Satanás.

Pero ésta música es mucho más que eso. Volviendo a la analogía con una familia, el Jazz podría ser el hermano mayor del Blues. Nacieron de la misma madre, y se influenciaron mutuamente, pero llegó un momento también en el que un Jazz ya desarrollado, influyó en un Blues que se mantenía aun fiel a sus raíces.
El gran Carlos Santana, concluyó: "Si el Blues fuese una piscina, el Jazz sería un océano"

Respecto al apartado musical, (siendo lo más sintéticos que podamos) está basada en un ritmo sincopado de piano (al principio), conocido como Ragtime. Pero si hay una característica que defina al Jazz, es la improvisación. Lo mágico de los buenos discos de Jazz, es que en un lugar concreto, en un momento concreto, un músico tocado por las musas de la inspiración, realiza una interpretación maravillosa, y tenemos la suerte de que había una máquina de grabación para inmortalizarlo. Otro rasgo importante del Jazz es su evolución, desde el "Dixieland" que tocaban los blancos pintados de negro, hasta el "Jazz fusion" de Chick Corea o el "Latin Jazz" de Michel Camilo, hay años luz. Es una música que se ha ido expandiendo a lo largo de los años, y ha tomado de cada lugar al que llega, un sentimiento y una cultura, y han tenido una mágica descendencia.

Nombrar a los artistas mas influyentes de Jazz sería necio, hay infinidad de músicos (americanos, franceses, africanos, alemanes, cubanos...) que merecerían un lugar en el "Hall of Fame" del Jazz. Citaremos solo los que, bajo mi punto de vista, son esenciales para meter la nariz en este gigantesco mundo.
Dividiéndoles por instrumentos, podemos destacar:

Trompetistas:  -Louis Amstrong           Saxofonistas:     -John Coltraine
                      -Dizzy Gallespie                                     -Charlie Parker
                      -Miles Davis                                         -Cannoball Aderley

Pianistas:   -Chick Corea                       Vocalistas:         -Bessie Smith
                -Duke Ellington                                              -Nat King Cole
                -Thelonius Monk                                           -Billie Holliday

Con esta lista de mis preferidos, considero (con la boca muy pequeña) que investigando un poco sobre estos artistas, podemos empezar a aprender mucho sobre ésta fantástica música.
En próximos post me encantará hablar sobre cada uno de éstos genios, y de muchísimos que se han quedado fuera, también sobre el jazz de los diferentes lugares y sus variantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario