domingo, 29 de noviembre de 2015

Allá en las montañas, un poco de la historia del Country

Es muy sencillo encontrar pruebas de que el rock and roll mamó del country (Si quereis algo directo y fácil, un claro ejemplo es la similitud de "Move it on over de Hank Williams", y el archiconocido Rock around the clock de Bill Halley). Si el Blues fue el padre del rock and roll, el Country fué la madre.

El country es un género musical nacido en las provincias sureñas de Estados Unidos. Es el resultado de la mezcla de la música folclórica primigenia americana negra: como son el gospel, el blues etc..., con los toques de cultura y costumbres de los inmigrantes Irlandeses, Ingleses y del resto de Europea. Así apareció el término Hillbilly. En un principio, ésta palabra era algo peyorativo utilizado para denominar tanto a los habitantes como a las costumbres y cualquier cosa procedente de las poblaciones remotamente perdidas en medio de ninguna parte, una traducción españolizada sería: "paleto". Éste Hillbilly (tomando el sentido musical, fue el precedente del Country o Western).
Por lo general, las letras de las primeras canciones de Country, guardan bastante parecido con las letras de los Blues de los cantantes negros de las plantaciones, pero visto desde el punto de vista de la libertad.
También eran regiones pobres, que malvivían con los trabajos en las granjas, minas, construcciones, etc....
Alguno de los artistas más influyentes del primitivo Country fueron: Jimmie Rodgers , Vernon Dalhart, mi adorado Hank Williams y la fabulosa Carter family.

Jimmie Rodgers es considerado el padre de la música Country. Nació en septiembre de 1897, en Meridian, Mississippi. Su madre murió cuando él era un niño y se mudó con su padre, donde le ayudaba en la construcción del ferrocarril donde trabajaba, a los 27 años, contrajo tuberculosis, por lo que tuvo que dejar el ferrocarril, ésto se convirtió en su despegue como artista.
En la década de los años 20, Rodgers viajó por todo el sur de estados unidos, con su melancólico estilo.

Otro de los grandes del Country de las primeras décadas del siglo XX fue Vernon Dalhart. Nació en 1883 en Texas. Tuvo una formación musical desde pequeño, con 24 años se mudó a nueva york a estudiar ópera, y dedicó muchos años a girar E.E.U.U tocando el piano e interpretando música clásica.
En 1925 comienza su andadura en el country con una canción llamada The Prisioner Song, que fue un auténtico éxito, a partir de ahí, Dalhart se dedicó casi exclusivamente al country, dejando éxitos cómo: The Lavender Cowboy, o The runaway train.
Un par de datos curiosos es que su abuelo era un conocido integrante del Ku Klux klan y su padre fue asesinado por su tío, agüita.

Hank Williams es otro nombre que no puede faltar en las listas de leyendas del country. Comenzando su carrera al final de los años 30, su legado musical es enormemente enriquecedor, con canciones como "I am so lonesome I could cry", "Why don't you Love like you used to do", su gran éxito: Honky tonk Blues, o Hey Good Lookin' entre muchísimas otras.

Por último me gustaría nombrar a The Carter family. Como su nombre indica, eran familia: la primera etapa el grupo lo formaban, A.P Carter, su mujer: Sarah Dougherty Carter y la hermana de ésta, Maybelle Carter.

Más tarde, se incorporaran al grupo las hijas del matrimonio, de las cuales la pequeña: June, se acabaría casando con Johnny Cash, actuando y girando con él desde los años 60 hasta su muerte.
El género del Contry es fenómeno eterno que aún mueve mucha gente y dinero. En próximos post me gustaría hablar de más artistas country de épocas posteriores y de la actualidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario