domingo, 29 de noviembre de 2015

Cotton Fields

Mucha gente me pregunta: ¿Que es el blues?
Escucho a muchos diciendo "blues blues blues"
Pues voy a contarte que es el blues:
Cuando no tienes dinero, ahí tienes un blues,
cuando no te llega para pagar tu casa, ahí tienes un blues.
Tienes blues cuando estas "jodido"

De esta "sutil" manera explica uno de mis bluesman favoritos: Howlin' Wolf, lo que es el blues... ya está, no dice nada más, no dice que el blues son 12 compases ni nada de Re, Mi o La.
Eso no quiere decir que no sea cierto que esa sea su estructura básica, sino que el blues es en esencia un sentimiento, un sentimiento a flor de piel. Como todos sabemos, el blues viene de los cánticos de los esclavos africanos en las plantaciones de algodón del sur de estados unidos a finales del siglo XIX, así que imagínate el sentimiento que expresaban sus cantos cuando marchaban, estaban contentísimos!
Es muy interesante comprobar las similitudes entre la música africana y el blues. Se ve bastante bien en el documental: "Feel like going home" de Scorssese, los últimos 20 minutos se dedica prácticamente a eso, el tío se va a Mozambique y habla con músicos, y le cuentan los temas sobre lo que tratan las canciones, hablan de los instrumentos etc...
En sus orígenes el blues era eso, era una vía de escape de ese sufrimiento. Pero no todo eran lamentos, era gente fuerte, cantaban también sobre mujeres, sobre el amor y de lo cachonda que estaba la hija del vecino. Los viejos viejísimos cantantes de blues cantaban: "My babe is so mean, ouuu that gal treat me so bad" y en realidad estaban diciendo: "El dueño de mi plantación, que mal me trata y yo no puedo hacer nada" era una especie de canción protesta encubierta de la época.
Más adelante, después de la guerra de secesión, pasó a ser el canto de la siguiente generación, ya no eran esclavos, pero seguían siendo trabajadores muy pobres de plantaciones y canteras, estaban jodidos, y como hemos aprendido hoy: "si estás jodido, tienes blues" así que el blues fue avanzando con ellos, pero ahora había algo mejor, podían moverse de un lugar a otro, podían oír que un tal Robert Johnson le había vendido su alma al diablo para ser el mejor guitarrista, y Son House podía moverse por los pueblos del Mississippi tocando su música.
Algunos de los artistas más importantes del blues más antiguo, más genuino, fueron grandes como los ya nombrados Robert Johnson y Son House, LeadbellyBukka White (anque de White tenía poco) o Blind Willie Mc Tell, por decir algunos.
Robert Johnson (1911?-1938?) era un tío que murió muy joven, era un guitarrista fantástico, tanto que como he dicho antes, existían historias de que había vendido su alma al diablo a cambio de tocar la guitarra como nadie.

Éste fiera se casó con una tal Victoria Travis, que se quedó embarazada y murió en el parto cuando solo tenía 16 años.
Robert Jonhson estuvo viajando por todo el sur de Estados Unidos, los testimonios de la gente que le conocía dicen que era un "viva la virgen", le encantaba coger el primer tren que veía con destino donde fuese y buscar un garito para tocar y conocer a alguna churri, (que se llamaría Georgia o Kathy o algo así seguramente).
He puesto interrogante en la fecha de nacimiento y muerte porque hay numerosas versiones de ambas fechas. Una de las versiones de la muerte dice que su estilo de vida "agitado" le llevó a la tumba cuando un dueño de un local le asesinó por ligar con su novia, otras dicen que murió de cáncer y otras de cirrosis, algo complicado dado que murió con veintipocos años.
Debido a esto, existen 2 o 3 fotos y muy pocas grabaciones suyas, pero hay un recopilatorio muy recomendable que se llama "King of The Delta Blues" en el cual aparece la totalidad de sus grabaciones, en la que nos muestra su característica principal: el uso del Slide, y podemos disfrutar del delicioso sonido de las antiquísimas grabaciones analógicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario