miércoles, 2 de diciembre de 2015

Diferencia entre Rock and Roll y Rockabilly

No es casualidad que por lo general nos refiramos como Rockabilly a toda las piezas de Chuck Berry, de Bill Halley o de cualquier otro artista de los 50's.
Digo que no es casualidad porque se ha convertido en una manera de especificarlo, ya que en la actualidad decir rock n' roll puede significar un buen número de géneros, y relacionamos el término Rockabilly con los tupés y las hamburgueserías americanas con los tocadiscos pinchando a Richie Valens.
Pero si nos ponemos técnicos, anque sea un terreno un poco complicado, el Rockabilly es un subgénero del rock n' roll. Etimológicamente es la unión de las palabras Rock y Hillbily (que en ámbito musical es el Country de las zonas rurales). El rockabilly es también una actitud con un toque racial, más propio de los blancos, un acto de rebeldía sureña americana.



En lo musical, el rockabilly es más directo, un sonido sincopado crudo y lineal. El rock n' roll ofrece una gama más amplia de ritmos (vease Bo Didley o Fats Domino).
Durante los 80, el rockabilly vivió un "revival", con bandas como los geniales Stray Cats o The Blue Cats a la cabeza..
El rockabilly se fusiona con el Punk inglés, y genera el Psycobilly, cuyo máximo exponente son The Cramps. Una mutación mucho más moderna, enérgica y cañera.

En conclusión, el rockabilly es un concepto que en la actualidad se refiere al movimiento cultural resultante de la explosión del rock n roll en los 50s, pero con elementos actuales (tatuajes, pendientes...). Se podría decir que ahora llamamos Rockabilly, a lo que antes llamábamos Rock n' Roll



1 comentario: